ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE LA AMPLIA FAMILIA HISPANA Y LA ACCIÓN DE ESPAÑA EN EL DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA

ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE LA AMPLIA FAMILIA HISPANA Y LA ACCIÓN DE ESPAÑA EN EL DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA.








 
ESTE VÍDEO VÍDEO SE INCLUYÓ EL 6.10.23


Me veo obligado a incluir como inicio un breve comentario sobre el Papa Francisco que realicé para un grupo de amigos, cuya necesidad de ponerlo como principio de este artículo se verá más adelante. Seguro que heriré algunas sensibilidades, pero me niego a no expresar las cosas tal como las veo y tal como las siento. Este es:  

"Aunque no sigo con gran interés los temas de la Iglesia, siempre los miro aunque sea de reojo, y con respecto al Papa actual me llevé una cierta alegría y esperanza que eligiese el nombre de Francisco y que aún siendo jesuita no lo tomase por el navarro inmortal San Francisco Javier, al que yo tanto admiro por su labor evangelizadora en el Lejano Oriente, lo tomó por San Francisco, el loco maravilloso de la renuncia a todo, de la pobreza extrema, que bien cerca estuvo de que un Papa lo mandase a la hoguera por hereje ya que predicar sobre la virtud de la  pobreza y la idea de repartir todos los bienes entre los pobres no era precisamente algo muy popular entre el boato ofensivo de la Iglesia de entonces. Y creo que tampoco en la de ahora. 

Pero algunos comentarios que hizo con respecto a España, que demostraban un profundo desconocimiento de la obra evangelizadora de España en América y Asia, -todos los millones y millones de católicos de hispanoamérica y Filipinas, la mayor bolsa del catolicismo en el mundo, son el fruto de la labor misionera de los religiosos españoles que llevaron y difundieron la civilización, la cultura, el idioma y la Fe-, me hicieron entrar en sospechas de su equilibrio mental y con su última declaración de que vendría a Santiago de Compostela, pero no a España, me hizo pensar que era un demagogo de muy bajo nivel y un malicioso ignorante cósmico ya que Santiago no esta precisamente en Guinea, resulta que está en España como el sabe muy bien y nos ofendió con pleno conocimiento y sin ninguna necesidad. 

Lo catalogue dentro de los individuos pertenecientes al infame club de "los perfectos idiotas latinoamericanos". Hoy, con la declaraciones respecto a pedir perdón sobre la obra de la Iglesia en Méjico, me lo ha confirmado plenamente: es un gilipollas. 

Bueno, dentro de tantos Papas criminales e infames en la Historia de la Iglesia -y algunos otros Santos y algún sabio, pocos, ya que la Iglesia tradicionalmente ha luchado contra la Sabiduría si se alejaba de los postulados de su Teología, es decir contra la Sabiduría en general, la locura que fue el supeditar el Conocimiento a la Teología- un gilipollas más tampoco es tan grave. Me reafirmo en mi opinión que lo peor de la Iglesia Católica es siempre la jerarquía, la Iglesia de base casi siempre es digna de alabanza. 

Algunas opiniones de la prensa de hoy:  

https://www.libertaddigital.com/opinion/pablo-molina/la-desgracia-de-tener-un-papa-tonto-6822632/,  

https://esradio.libertaddigital.com/fonoteca/2021-09-28/el-escaparate-el-papa-francisco-pide-perdon-a-mexico-por-los-pecados-cometidos-en-la-conquista-espanola-6822598.html?_ga=2.28771452.1506856018.1632194712-524934717.1623985412"

Como consecuencia de estos posicionamientos papales a favor del indigenismo extremo en España se han producido unos acontecimientos festivos y absurdos, un auténtico espectáculo de humor surrelista, ya que los comunistas y los radicales de izquierdas, los descendientes de aquellos que en el 36 mataban curas y religiosas por miles y miles y quemaban iglesias por cientos y que ellos mismos estarían encantados de volver a hacerlo hoy, han aplaudido y vitoreado al Papa con fervor mientras que los católicos de toda la vida están indignados con su comportamiento.

Parece evidente que cuando los que te odian te aplauden y lo que te veneran están enfadados contigo, es que habrás cometido alguna tontería colosal, aunque yo, personalmente, creo que este Papa es tonto vocacional.


Y aquí empiezo hoy mi artículo:



La verdad es que estoy totalmente volcado a convertir mi obra HUMANITAS ET UNIVERSALITAS, de libro a audio-libro, calculo que serán unos 300 vídeos de unos 20 minutos, y estoy en ello en cuerpo y alma, y con la edad que tengo me asaltan serias dudas si la vida me alcanzará para completar mi afán, y también a la espera de poder traducir mi obra, cosa por el momento difícil para mi ya que mis recursos son ciertamente limitados. Pero veremos.

No tengo el menor interés en abrir otros frentes, y menos perder el poco tiempo que me queda bajando de mis sueños y utopías de amplias miras a discusiones absurdas y mezquinas, propias de analfabetos y demagogos de bajo nivel, esos que forman orgullosa parte de la infame e infecta secta de los que se lo pasan pipa hablando mal de su propia familia, de sus propios hermanos, de sus propios antepasados convirtiéndolos en criminales, de su propia cultura, de su propia Patria. 

Y en primera línea dos tontos de cartel de gala: el Papa Francisco y el indigno Presidente de Méjico López Obrador. Es la gran Justicia de la Vida, tenemos necios e iletrados en todos los niveles por altos que sean, que le vamos a hacer. Dicen que la necedad es la única cosa que está muy bien repartida en el mundo, la encontramos en todas partes: justamente ellos dos son un buen ejemplo. Tengo en algún sitio dicho que si los tontos del culo volasen la Humanidad no volvería a ver el Sol.  

Naturalmente me refiero a esa nueva forma de indigenismo que ahora está circulando por América, y también, hay que decirlo, por España. Lo que me reafirma en la idea de que nadie como la familia hispana para hablar mal de la familia hispana, y para comprar y difundir basura histórica e ideológica propiciada por los enemigos historicos de los hispanos, la lucha de siglos entre España e Inglaterra, hispanos y anglosajones, cuestiones estas sobrepasadas y olvidadas, querellas y guerra sucia entre las dos potencias más grandes del mundo en su momento, una menguante y la otra creciente, grandezas hoy pérdidas y olvidadas en la Historia,  que ya debería de ser eso, historia y que algunos se empeñan en que no lo sea.

¿No le resulta curioso a nadie que los anglosajones que han matado practicamente a los 100 millones de personas que era el número de indios de las llanuras norteamericas y han robado todas sus tierras, rompiendo además su cadena trófica al exterminar los búfalos condenándoles a la muerte por hambre sean precisamente los que acusen de genocidio a España cuando la parte española de América sigue mayoritariamente poblada por nativos y mestizos propios de la hibridacion y intercambio genético entre españoles y nativos? Empezando por Hernán Cortés, el Conquistador de Méjico y Malinche, hermosa historia de amor y de fusión del Nuevo y Viejo Mundo.

¿No le resulta curioso a nadie que la colonización anglosajona se hiciese sobre la base cultural de que el mejor indio es el indio muerto y seamos los españoles que habíamos dotado de derechos legales a toda la población nativa los culpables de los abusos contra los nativos en Ámerica?

¿No le resulta curioso a nadie que la cultura que pagaba con dinero las cabelleras de los indios cazados como animales y asesinados alevosamente,  tal vez una de las prácticas más infames de la Historia de la Humanidad y realizada hace tan poco tiempo, en la mitad del XIX, sea el origen y la impulsora de la Leyenda Negra contra España?

¿No le resulta curioso a nadie que todavía, al día de hoy, ahora mismo, se cacen chicanos ilegales como sangriento deporte de odio desatado en vez de indios en la frontera sur por grupos incontrolados? 

¿No le resulta curioso a nadie que en el mucho tiempo que duró la ocupación de la India por los ingleses no se haya producido ningún mestizaje? Ahora lo tienen más complicado, lo difícil ahora es encontrar un inglés en Inglaterra. La Historia tiene estas ironías.

¿No le resulta curioso a nadie que el problema racial siga siendo el principal problema de convivencia en Estados Unidos y que no lo sea del Río Grande para abajo? 

¿No le resulta curioso a nadie que el desprecio por los hispanos, sobre todo los provenientes de la pobreza del Sur, guarde silencio cuando la clase culta de una Nación como Cuba tuvo que emigrar en masa huyendo del comunismo a la Florida portadores de una cultura igual o superior a la anglosajona y dispuestos a defenderla? 

¿Nadie se pregunta la razón de que los hispanos sean la única minoría en USA que conservan su lengua y su cultura y que el español sea la segunda lengua en Norteamerica, la que más se estudia y la que más más se habla después del inglés, al punto que está naciendo un idioma nuevo: el Spanglish?

¿Recuerdan nuestros hermanos americanos que España es el único país en el mundo que desde 1810 admitió representación parlamentaria en regimen de absoluta igualdad con el resto de los parlamentarios españoles para los territorios extra metropolitanos  ya que todos formabamos la misma Nación y por tanto tenían el mismo derecho a su representación en las Cortes?

Por supuestuo es imposible negar las tropelías y abusos que también los conquistadores españoles cometieron, pero los peores crímenes de todos los colonizadores europeos fueron absolutamente inintencionados, -salvo los de los anglosajones-, se trata de las enfermedades europeas que llevaron consigo para las que la población indígena no tenían defensa ninguna. Ese fue el gran genocidio en América y al que nunca nadie se refiere, ni tampoco a Isabel Zendal y los niños españoles que llevaron en su propio cuerpo la vacuna de la viruela a América y a Filipinas salvando millones de vidas.

Pero antes de pasar a opiniones mejor fundadas que la mía, permitirme mi modesto punto de vista, el punto de vista de un viejo español aprendiz de filósofo que tiene perfectamente asumido que la familia humana es una y que necesariamente el destino de la familia humana será común o no será, y estos necios paseos por la historia de los despropósitos humanos es solamente perder el tiempo y hacer presentes querellas perdidas en el tiempo, que no aportan nada a nuestra vida actual ni sirven para nada más que para el veneno que necesitan expulsar los muchos tontos malvados buscadores de confrontaciones. Supongo que no tendrán nada mejor que hacer. Pero ya que presentan absurdas querellas habrá que contestarlas aunque sea con repugnancia.

Una afirmación general: "Con tiempo se entiendo todo, si el tiempo no se entiende nada". Traducción para los retrasaditos. Es imposible entender y es imposible explicar ningún tiempo histórico fuera del contexto moral, filosófico, político, militar, económico y cultural de la época que se estudia. 

Juzgar el desembarco europeo en América con los sitemas políticos, sociales y morales actuales es una tontería de dimensiones cósmicas, solo al alcance de tontos profundos. Extendamos un poco el concepto. ¿Se imagina por un momento el Papa Francisco cuales serías las conclusiones de juzgar con la moral social de hoy las historia de todos los Papas de la Iglesia sin considerar cuando ejercieron el Papado y en que contexto? ¿Se lo imagina? Y si es así ¿Se asoma a la locura ante las infames locuras de los tiempos y de la condición humana, a la risa histérica antes los muchos despropósitos miserables y sangrientos de los Papas en el correr de los siglos  o al llanto descontrolado al enfrentarse con la oscura y perversa, muchas veces, historia de la Iglesia?

Pero para el Club de los perfectos idiotas españoles y latinoamericanos, permitirme una anécdota personal que va dirigida para todos vosotros con mi mayor desprecio. Siendo relativamente joven, creo que iniciando la treintena, fui fundador y presidente de una ingeniería constructiva, siempre en la busqueda necesaria de trabajo y negocio. Y me cayó un pedido muy importante para nosotros con la Flota Pesquera Cubana que encargó una serie de barcos pesqueros a los astilleros vascos, camaroneros les llamaba ellos ya que eran basicamente para la pesca del camarón, y nosotros nos quedamos con la construcción de parte de las salas de procesamiento de pescado. Repito, muy importante para nosotros en aquellos momentos.

Fue una relación estupenda desde el primer momento, para ellos era tal vez la primera salida de Cuba  -era a principios de los 70-, y la libertad de convivir y conocer una parte de España próspera y de muy buen vivir y para mi un intercambio de vidas e historias, de buenas relaciones con muy buena gente, con lo que yo siempre he tenido asumido: el que toda la familia hispana es mi familia y a imitación de Sócrates el mundo es mi Patria y todos los seres humanos mis hermanos. 

Como estaba obligado a ser muy hospitalario con un buen cliente no quiero ni recordar las comidas que les invité, cierto es que las disfruté tanto o más que ellos, y creo que pasaron por Bilbao todas las autoridades pesquera cubanas y a todas las agasajé ya que me convertí en su anfitrión preferido, y, además, lo pasé de  primera.

Pero entre los cubanos venía un ingeniero, le voy a llamar Pedro para no ensuciar demasiado su memoria, era un pobre hombre lleno de virulencia, que se había formado en Rusia y era el portador de las esencias nacionalistas y revolucionarias comunistas, un pesao de primera, aunque a la hora de bien comer gratis no se cortaba un pelo. 

Pues bien, este desdichado me eligió como víctima propiciatoria, obligado a callar -mi misión naturalmente era acabar el trabajo y no discutir precisamente con el tipo que controlaba la calidad de mi trabajo- y no perdía ocasión en decirme  lo criminales que habíamos sido los españoles en Cuba. Un día y el próximo y el siguiente, hasta que un día me harté.

Sucedió en una comida, creo recordar que con las máximas autoridades cubanas incluido el Ministro de Pesca, y otra vez con la matraca de los criminales españoles. Y está fue mi reacción. ¿Tú como te apellidas? López. ¿Y el segundo? Obrador.

Pues bien López Obrador, no veo que tengas apellidos caribes, llevas apellidos españoles, lo que me hace pensar que tus padres y abuelos, es decir toda tu familia pertenecéis a los criminales españoles que asesinaron a los caribes. -Paréntesis, los caribes fueron exterminados por la viruela, basicamente-.

Verás López Obrador, de España, para América, salvo los religiosos y las autoridades reales y militares, fue de cada casa el peor, los ambiciosos, los criminales, los que no tenían nada que perder ni porvenir ninguno en España, los que fueron a Ámérica a robar todo lo que podían, hacer fortuna por cualquier medio y volver a España corriendo, robando, matando y explotando a los indígenas, lo que fuese menester, y también mucha buena gente en busca de una vida mejor. 

Si buscas criminales y explotadores y ladrones búscalos en tu familia, no los busques en la mía, de mi familia nadie fue a Cuba. ¿Sabes que en la Independecia, creo que de Argentina, las tribus nativas que manifestaron para continuase la Corona Española ya que eran sus Leyes  la única protección que tenían los indios ante la crueldad y la explotación de los criollos, los hijos de los españoles que habían nacido en América, los mismos criollos que hoy son vuestra clase dirigente? 

Que sea un Papa de procedencia Argentina quién cargue contra España tiene delito, delito de maldad y delito de ignorancia. Mucho después de la Independencia, a finales de XIX, el que fue Presidente de Argentina Julio Argentino Roca se propuso la muerte de todos los nativos y practicamente lo consiguió con sus campañas militares de exterminio, de forma que el Papa tal vez debería hablar de sus crímenes propios y si no los recuerda que lea "Argentina Originaria. Genocidios, saqueos y resistencia" del escritor Dario Aranda. De todos los países hispanos el único que se portó con los nativos con la ferocidad y crueldad  con la que se portaron los Estados Unidos en su empeño sistemático de exterminar a todos los nativos fue Argentina. Y practicamente lo consiguieron los dos.

Estos criollos querían convertirse en señores feudales y lo consiguieron tras la Independencia. Todos los males, todos los retrasos económicos y culturales y todos los problemas de hispanoamérica se deben a sus clases dirigentes, no volváis la vista hacia España, España no está en América desde hace más de 200 años en algunos casos y más de cientoveinte en otros. 

Pero dejó Universidades en toda la América española desde 1551, la primera precisamente en Méjico, de nombre, para reir, La Real y PONTIFICIA Universidad de Méjico. Harvard 80 años después. Mirar vuestras propias estructuras educativas, sociales y políticas. Los hispanos tenemos un consejo bíblico que todos conocemos y usamos "Por qué miras la paja en el ojo de tu hermano y no echas de ver la viga que está en tu propio ojo?"

El único país del mundo que desde el primer minuto del descubrimento emitió una Ley de Indias, con inicio en Isbel la Católica, la Reina que financio a Colón, que promulgó que los indios fuesen propietarios de las tierras que les pertenecían y prohibiendo la esclavitud de los mismos. Esas Leyes españolas que sujetaban los abusos y las ambiciones de los criollos fueron la causa principal de los movimientos de Independencia en Ámerica, en mi criterio. 

Por supuesto no son los únicos, las ideas de la Ilustración, la Revolución Francesa, la Independencia Norteamericana y Napoleón, su invasión de España y su convulsión en Europa, tuvieron mucho que ver. También que España apoyase la independencia de Estados Unidos y luego Inglaterra hiciese lo propio en contra de España. Y también las distancias, la dificultad de las comunicaciones, la Guerra de la Independencia y los malos gobiernos en España, que fueron casi todos, que no escuchaban la voz  de las necesidades de las provincias de Ultramar. Mal gestionaron España, las Españas de allende los mares las gestionaron mucho peor.

Resultado: silencio sepulcral. Y no perdí la buena relación. La mayor parte, yo creo recordar que todos, en privado, me felicitaron. Años después me enteré que Diaz Plaja dió la misma contestación en una conferencia en América ante las mismas acusaciones.

Y dicho lo anterior os voy a poner dos comentarios muy interesantes sobre este tema, que espero que os interesen y que nos ayuden a que toda la familia hispana de ambas orillas nos mostremos doloridos con los muchos errores cometidos pero también orgullosos con tal vez con la mayor gesta histórica que han contemplado los tiempos y que nuestros antepasados hicieron, y si otras culturas nos recuerdan nuestros pecados que también tengan a bien reconocer nuestros aciertos.

Tengo algo más que decir. Y que es parte fundamental del pensamiento de mi obra. Cuando hablo sobre Historia siempre me viene a la cabeza un humorista gráfico español, "El Roto", que en una viñeta expresó un pensamiento sencillamente genial, "Cuando pienso en la Historia me sangra la memoria", si, a mi también me sangra la memoria y me lleno de dolor y de culpa, toda la Historia de la aventura humana es un despropósito de sangre y de miseria, de matarnos los unos a los otros, por egoismos, por codicia de tierras, agua, bienes, ambiciones, ansias de posesión, injusticias, locuras y degradación política y moral. Esa es la Historia Humana, una interminable sucesión de conflictos sangrientos, lo que un pensador definió "como un permanente acecho de lobos contra lobos".

Digo a lo largo de mi trabajo muchas veces que teniendo la raza humana cualidades y capacidades para ser como dioses estamos empeñados en portarnos como monos enloquecidos con metralletas. Y que los seres humanos somos bastante listos a nivel personal pero que somos absolutamente idiotas a nivel social. Mirar la realidad del mundo, si tenéis valor, mirar a los líderes que gobiernan el mundo. Existe por ahí un pensamiento demoledor, "La prueba irrefutable de la degradación humana es que cada vez nos engañan gentes con menos talento".

Y digo también muchas veces que toda la Historia de la Humanidad es basura y que no tiene sentido ninguno, salvo su cronología, ya que la Historia siempre la escriben los ganadores y los conspiradores. Y todavía mucho peor si la escriben los perdedores, los que reescriben la Historia desde la mentira, el odio y el rencor como está pasando en España con las izquierdas imponiendo una versión mentirosa y fraudelenta de la Guerra Incivil. E intentando callar a los historiadores honestos convirtiendo en delito sus opiniones y la verdad histórica demostrada. Vivir para ver.

Recordar este último pensamiento mío. La única Historia importante de la Humanidad es la Historia del Conocimiento en todas las Ciencias y en todas las Artes. Todo el resto, las grandezas y las miserias, las epopeyas y las derrotas, las guerras ganadas o perdidas,  todas las vicisitudes humanas hasta el momento, no tienen la menor importancia, son absolutamente irrelevantes, solo deberían servir como ejemplo para no cometer los mismo errores. 

Hermanos, la Humanidad solo tiene un camino para intentar sobrevivir: caminar juntos. Aquí o nos salvamos todos o moriremos todos. Vamos tenazmente caminando hacia el suicidio colectivo, muy entretenidos con estos temas menores sin significado real ninguno mientras nadie quiere mirar los problemas auténticamente importantes. Yo los intento evidenciar en mi obra.



 Charles Fletcher Lummis
Merece la pena oir la voz de este hispanista

Y, también, es absolutamente necesario la difusión de esta carta que el argentino Marcelo Gullo dirigió a López Obrador. Más si conoces Méjico y compruebas, al día de hoy, con los desprecios, con los abusos, con que prepotencia despreciativa, tratan las clases dirigentes mejicanas a la enorme población indígena y en general a todos los pobres. Yo lo he vivido de primerísima mano.

MARCELO GULLO

Buenos Aires

Actualizado Miércoles, 25 agosto 2021 - 22:26

Marcelo Gullo "España no conquistó América; la liberó"

Estimado señor presidente de la República de México don Andrés Manuel López Obrador. El pasado 13 de agosto, en ocasión de cumplirse el 500 aniversario de la liberación -para usted caída- de Tenochtitlán citó textualmente, sin nombrarme, un párrafo de la entrevista que el diario ELMUNDO tuvo a bien realizarme el viernes 23 de julio a raíz de la publicación en España de mi libro Madre Patria. Desmontando la leyenda negra desde Bartolomé de las Casas hasta el separatismo catalán.

En su discurso usted afirmó: «Hay asuntos que deben aclararse en la medida de lo posible. Por ejemplo, hace unos días un escritor pro-monárquico de nuestro continente afirmaba que España no conquistó a América, sino que España liberó a América, pues Hernán Cortés, cito textualmente, 'aglutinó a 110 naciones mexicanas que vivían oprimidas por la tiranía antropófaga de los aztecas y que lucharon con él'». Usted también me acusó sin ningún tipo de pruebas -y sin haberse tomado siquiera la molestia de ojear mis antecedentes académicos o de recabar información sobre mi trayectoria política antimperialista- de ser un representante del pensamiento colonialista.

Coincidiendo con su apreciación de que hay asuntos que deben aclararse quisiera recordarle que, como afirma el arqueólogo mexicano Alfonso Caso, quien fuera rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, «el sacrificio humano era esencial en la religión azteca». Es por ese motivo que en 1487, para festejar la finalización de la construcción del gran templo de Tenochtitlán -del cual usted, el pasado 13 de agosto, inauguró una maqueta monumental- las víctimas del sacrificio formaban cuatro filas que se extendieron a lo largo de la calzada que unían las islas de Tenochtitlán. Se calcula que en esos cuatro días de festejo los aztecas asesinaron entre 20.000 y 24.000 personas.

Sin embargo Williams Prescott, poco sospechoso de hispanismo, da una cifra más escalofriante. «Cuando en 1486 se dedicó el gran templo de México a Huitzilopochtli, los sacrificios duraron varios días y perecieron 70.000 víctimas». Juan Zorrilla de San Martín en su libro Historia de América relata que «cuando llevaban los niños a matar, si lloraban y echaban lágrimas, más alegrábanse los que los llevaban porque tomaban pronósticos que habían de tener muchas aguas en aquel año».

«El número de las víctimas sacrificadas por año», tiene que reconocer Prescott, uno de los historiadores más críticos de la conquista española y uno de los más fervientes defensores de la civilización azteca, «era inmenso. Casi ningún autor lo computa en menos de 20.000 cada año, y aún hay alguno que lo hace subir hasta 150.000». Marvin Harris en su famosa obra Caníbales y reyes relata: «Los prisioneros de guerra, que ascendían por los escalones de las pirámides, [...] eran cogidos por cuatro sacerdotes, extendidos boca arriba sobre el altar de piedra y abiertos de un lado a otro del pecho con un cuchillo... Después, el corazón de la víctima -generalmente descripto como todavía palpitante- era arrancado... El cuerpo bajaba rodando los escalones de la pirámide...».

¿Dónde eran llevados los cuerpos de los cientos de seres humanos a los cuales, en lo alto de las pirámides, se les había arrancado el corazón? ¿Qué pasaba luego con el cuerpo de la víctima? ¿Qué destino tenían los cuerpos que día a día eran sacrificados a los dioses? Al respecto, Michael Hamer que, ha analizado esta cuestión con más inteligencia y denuedo que el resto de los especialistas, afirma que «en realidad no existe ningún misterio con respecto a lo que ocurría con los cadáveres, ya que todos los relatos de los testigos oculares coinciden en líneas generales: Ias víctimas eran comidas».

Los numerosos trabajos científicos -tesis doctorales, libros publicados por prestigiosos académicos de fama mundial- con los que contamos hoy, no dejan lugar a dudas de que en Mesoamérica había una nación opresora, la azteca, y cientos de naciones oprimidas, a las cuales los aztecas no solo le arrebataban sus materias primas -tal y como han hecho todos los imperialismos a lo largo de la historia- sino que les arrebataban a sus hijos, a sus hermanos... para sacrificarlos en sus templos y luego, repartir los cuerpos descuartizados de las víctimas en sus carnicerías, como si fuesen chuletas de cerdo o muslos de pollo para que esos seres humanos descuartizados, sirvieran de sustancioso alimento, a la población azteca.

La nobleza se reservaba los muslos y las entrañas se dejaban al populacho. Las evidencias científicas con las que contamos hoy, no dejan lugar a dudas al respecto. Era tal la cantidad de sacrificios humanos que realizaban los aztecas de miembros de los pueblos por ellos esclavizados que con las calaveras construían las paredes de sus edificios y templos.

Es por eso que, el 13 de agosto de 1521, los pueblos indios de Mesoamérica oprimidos por los aztecas festejaron la caída de Tenochtitlan. Como usted, señor presidente, tuvo que reconocer en su discurso, a regañadientes y entre líneas, es materialmente imposible pensar que, con apenas 300 hombres, cuatro arcabuces viejos y algunos caballos, Hernán Cortés pudiera derrotar al ejército de Moctezuma integrado por 300.000 soldados disciplinados y valientes. Hubiese sido imposible, aunque los 300 españoles hubiesen tenido fusiles automáticos como los que hoy usa el Ejército español.

Miles de indios de las naciones oprimidas lucharon, junto a Cortés, contra los aztecas. Por eso, su compatriota José Vasconcelos afirma que «la conquista la hicieron los indios».

¿Y que aconteció después de la conquista, después de esas primeras horas de sangre, dolor y muerte? 

Todo lo contrario de lo que usted afirma. España fundió su sangre con la de los vencidos y con la de los liberados. Y recordemos que, fueron más los liberados que los vencidos. México se llenó de hospitales, colegios bilingües y universidades. España envió a América a sus mejores profesores y la mejor educación fue dirigida hacia los indios y los mestizos. Permítame recordarle, señor presidente, que tan respetuosos fueron los libertadores españoles -perdón: los conquistadores- de la cultura de los mal llamados pueblos originarios que en 1571 se editó en México el primer libro de gramática de lengua nahualt, es decir 15 años antes de que en Gran Bretaña se publicara el primer libro de gramática de lengua inglesa. Todos los datos demuestran que, al momento de su independencia de España, México era mucho más rico y poderoso que los Estados Unidos.

Perdóneme usted, señor presidente, que me vaya un poco por las ramas, pero quisiera sugerirle, con todo respeto, que el próximo 2 de febrero, cuando se cumpla un nuevo aniversario del ignominioso tratado de Guadalupe Hidalgo -por el cual los Estados Unidos arrebataron a México 2.378.539 kilómetros cuadrados de su territorio- usted realice un gran acto como el que organizó para el 13 de agosto. Que para realzar el mismo, invite al presidente de los Estados Unidos Joseph Biden y en un gran discurso, cuando esté ante el presidente estadounidense, le exija que pida perdón al pueblo mexicano por haberle robado Texas, California, Nuevo México, Nevada, Utah, Colorado y Arizona, tierras que fueron indiscutiblemente parte de México.

Por último estimado presidente quisiera contarle que, como desde niño siempre me he sentido ligado sentimentalmente a los pueblos oprimidos -quizás por haber nacido en un hogar humilde de la ciudad de Rosario en la República Argentina-, si pudiese viajar en el túnel del tiempo, una y mil veces, me sumaría a los apenas 300 soldados de Hernán Cortés que, con el coraje más grande que conoce la Historia, liberaron a los indios de México del imperialismo antropófago de los aztecas.


Un biznieto de Gerónimo habla sobre España en América





Comentarios