ALGUNOS COMENTARIOS SOBRE UN VÍDEO DE MARCELO GULLO SOBRE LA HISPANIDAD

 






ALGUNOS COMENTARIOS SOBRE UN VÍDEO DE MARCELO GULLO


https://www.youtube.com/watch?v=ETcw2iTG9e8&t=41s


Un saludo cordial Marcelo, es un placer escucharte. Acabo de subir a la red este comentario solo para mis amigos y que ahora lo subo a mi blog y lo publico en Redes. 

Tu vídeo es para no dejarlo pasar sin pensarlo un poco y agradecerlo un mucho, es la primera vez que escucho por parte de un historiador como tú, Marcelo Gullo, y a más, hispanoamericano, hablar de la Fe como el impulso primario que explica la motivación profunda de la colonización americana. No hay otra explicación posible para una pretendida Conquista que desde el primer día fue mestizaje y fusión, una Conquista donde los conquistados tienen iguales derechos que los conquistadores, una Ley de Indias, de Isabel la Católica, primer faro universal de los Derechos Humanos, en la misma línea de Alfonso X el Sabio en cuanto un Derecho con vocación de Constitución Universal válido para todos los seres humanos, Carlos I, el Emperador, el dueño del Mundo, practicamente, detiene la Conquista propiniendo una cuestión moral y teológica para debatir si tienen o no alma los indígenas americanos, es decir si son seres humanos en toda su grandeza y dignidad, la respuesta fue si,  y para que se pegunte a los sabios salmantinos si España tenía el derecho desde el punto de vista humanístico para colonizar América, y la respuesta es también si, sí es para difundir el Evangelio. La conclusión es la mayor y mejor prueba de la grandeza moral de la España de la época fue su respuesta: todos españoles, todos hermanos, con virreinatos cuyos ciudanos tenían los mismos derechos que los castellanos. 

Y recuerdo también que los habitantes del Sahara español, tuaregs de origen, también eran españoles, y yo los he conocido con DNI español. Y también eran españoles los habitantes de Guinea Ecuatorial, en Bilbao yo fui amigo de la familia Jones, guineanos de origen, el padre Procurador en Cortes, los hijos más bilbaínos que yo. Ambos territorios eran dos provincias más de España. Y Ceuta y Melilla, ciudades en el Norte de Äfrica, formaban parte de España, Melilla como parte de Málaga y Ceuta como parte de Cádiz, hoy Ciudades Autónomas pero tan españolas como siempre desde el siglo XV.

Tengo por ahí escrito que acompañando a mi abuelo siendo niño de caza por Castilla le pregunté sorprendido cómo era posible que pueblos miserables con casas hasta de piedra y adobe tuvieran sin embargo un edificio majestuoso donde podría vivir cómodamente el pueblo entero: la Iglesia que corona todos los pueblos y todas las ciudades de España. Su respuesta: con esa Iglesia están construyendo su lujosa casa en el cielo para la eternidad. Si no entiendes el fenómeno de la Fe nunca entenderás la colonización americana ni la Historia de España. 

Os cuento una anécdota para esclarecer lo que significa la Fe para sus creyentes cuando son creyentes de verdad, no es española, es de Santa Teresa de Calcuta. Cuentan que un importante personaje visitó a la Madre Teresa e impresionado ante el esforzado y dolorosa trabajo que realizaba en Calcuta, entre los seres humanos más desprotegidos del mundo, socorriendo a los pobres, protegiendo y educando a los niños, curando a los enfermos, asistiendo a los moribundos, enterrando a los muertos, casi sin recursos, solo amor heroico y trabajo personal le dijo "Ni por un millón de dólares al día haría yo este trabajo" y la Madre Teresa le contestó "Yo tampoco". No, no se hace por dinero, hay cosas en el Mundo que solo se hacen por creencias superiores al dinero, solo por amor al prójimo y vocación de servicio, solo al alcance de almas muy generosas.

Por cierto, soy agnóstico, no tengo una opinión condicionada. Mi opinión, que será muy discutida, es que el peor comportamiento de España en América se produce cuando España se va de América y los criollos se desatan del control de la Corona española, la independencia solo es buena para los españoles renegados, los grandes propietarios, que entonces ya pueden explotar a fondo y sin control a las poblaciones nativas y a las riquezas locales. Y es verdad lo que afirma Marcelo, esos españoles, los autores de la gesta americana no son los españoles de hoy, eran otra dimensión de hombres armados con Fe, Honor y Valor, con mayúsculas, esos altos conceptos hoy casi olvidados, pertenecen a otra época, y si, también con cojones para practicarlos y defenderlos. Y tambien con ansias de riqueza, como es natural y deseo carnal por las mujeres ¿Acaso no es un deseo universal del hombre sin mujer y el de la mujer encontrar hombre? Y gente mala sin duda, como en toda agrupación humana. 

A América fueron los soldados y los funcionarios por obligación, los religiosos por Amor y para difundir el Evangelio, muchas buenas gentes detrás de una vida mejor, muchos otros por aventura y muchos a obtener riquezas rápidas por el camino que fuese, incluyendo ladrones, violadores, estafadores y asesinos. Gentes de iguales creencias y composición social  y moral a la España y a la época que dejaron atrás, "Con tiempo se entiende todo, sin tiempo no se entiende nada". Cada época histórica se analiza individualmente si se pretende entenderla y, desde luego, no con la Moral y sistemas políticos de cinco siglos después. 

Y  aquellos conquistadores poco tienen que ver con los españoles de hoy y mucho menos tienen que ver con la clase política actual española y americana, que son solo basura moral e intelectual salvo excepciones muy contadas. Tenemos una clase dirigente que solo puede concitar desprecio y asco. El sistema democrático actual está muerto pero no lo queremos ver. Muchos están engañados de buena fe y la totalidad de los políticos lo defienden con uñas y dientes, les va la vida y su fortuna en ello, ya que "Muy mala es una Dictadura de uno pero casi mucho peor es una Disctadura de número", muchos más a robar y a colocar familiares y amigos, de manera que si la Humanidad no acomete fuertes medidas de corrección estamos condenados a vivir entre dos dictaduras igual de corruptas opresoras y miserables con la ciudadanía: de uno o de muchos, pero la realidad la misma, salvo la fachada. Entre otras muchas cosas en mi obra Humanitas et Universalitas también propongo algunas utopías en ese campo, para que nadie me haga caso, como es natural.

USA fue más afortunada, los que dirigieron la insurgencia eran humanistas y filósofos, casi todos masones bastante ilustrados, frente a los espadones españoles que faltaron a su juramento de defender a la Patria y a los criollos ambiciosos deseosos del librarse del control de la Leyes españolas, y acceder a su sueño de ser señores feudales. y también, hay que decirlo, por su lejanía y su mal gobierno desde la metrópoli. Tengo entendido que hubo una época que los asuntos americanos los gestionaba una oficina gubernamental en Madrid, un Ministerio, con gentes que jamás habían pisado América ni Filipinas. Un gran coñón español se maravillaba de la duración de nuestro Imperio teniendo en cuenta que siempre habíamos estado gobernados por necios, monjas y bribones.

Las nuevas ideas de la Ilustración y su Declaración de Derechos, el trasvase del Poder de la Aristocracia a la Burguesía, se produce uno de los grandes acontecimientos de la Historia Humana, la Ilustración y la genial idea de que el Mundo se podía explicar desde la Razón, acontece la Revolución francesa y sus nuevos valores, estalla el incendio Europeo con Napoleón, con España singularmente afectada y luchando desesperadamente por expulsar del territorio al Ejército de Napoleón, el mejor del Mundo en su época y que conoció su primera gran derrota en España pero que llegó a coronar a su hermano José como Rey de España, y sumado a el ejemplo de la Independencia Norteamericana, contribuyeron, y mucho, en la descomposición de Imperio Español. 

Y Norteamérica nos pagó la ayuda que le habíamos prestado en su Independencia apuñalandonos por la espalda detrás de su expansión territorial en Méjico y en el dominio del Continente al completo. Y nos  desalojó de nuestros restos imperiales en Cuba, Puerto Rico y Filipinas. Parece ser que su pensamiento principal en política  exterior "América para los americanos", -salvo para Argentina y las Malvinas, ningún país americano la ayudo, la familia inglesa de dos funcionó mejor que la familia hispana de decinueve, por encima incluso del Tratado de Rio- fue una asunción temprana, con el problema de que USA entendía "América para los norteamericanos, es decir nosotros, los únicos americanos que cuentan, y además también tomaremos propiedad del resto del Mundo", el resto es el fragmentado imperio español, convertido en un amalgama de pequeñas Naciones condenadas a ser insignificantes y tercermundista, y dependientes del masivo y opresivo Poder USA hasta el día de hoy. 

En fin, la Historia y sus cosas. Un humorista gráfico español, El Roto, expreso un pensamiento genial que me viene siempre a la cabeza cuando hablo de estas cosas "Miro la Historia y me sangra la memoria". A mi mucho, hasta la desesperación a veces por la irracionalidad humana. Otros más profesionales, los especialistas, lo explicarán mejor, pero más o menos por ahí fueron las cosas.

Buenas tardes otra vez Marcelo, un par de aclaraciones, primero decirte que ya conocía parte de tu obra, de hecho, recogí para un trabajo mío la carta abierta que dirigiste al tontaina de López Obrador -me resulta difícil de entender que haya logrado encontrar el canal de parto y me disgusta que al final lo encontrase- y sigo con frecuencia al estimable hispanista mejicano Zunzunegui. 

No soy historiador, para mí el tema de la aventura maravillosa de España en América es muy tangencial y de poca importancia en mi trabajo, mis inquietudes intelectuales van por otro sitio, van pensando en el futuro, pensando en la Historia del mañana, especular hacia donde camina la Humanidad, y si vamos hacia un lugar que no sea el despropósito y el suicidio colectivo, pero en este tema de Hispanoamérica hace ya muchos años llegué a determinadas conclusiones de las muchas luces y de las algunas sombras propias del tipo de hombres y de la moral de su época que formaron el basamento de nuestra común aventura en la formación de la amplia familia hispana, y me causa una gran alegría ver como el trabajo de los especialistas en el tema, como en tu caso, estáis colocando la Leyenda Negra que nos infama a todos los hispanos a la altura de lo que realmente ha sido: 

A las nuevas clases dirigentes hispanoamericanas les venía al pelo la guerra sucia inglesa contra España para justificar su traición a su Patria y para encubrir sus propios crímenes, por supuesto, sin generalización, criminales solo los que los fueron. Pero las ambiciones eran comunes en gran parte. E Inglaterra nos devolvió el golpe por la ayuda de España a la Independencia de Norteamérica sin cuya ayuda no hubiese prosperado nunca, España apadrinó y propició la Independencia de USA.

Y para Inglaterra ha sido maravillosa como arma de guerra culpar a España de los crímenes que ellos sí cometieron, nos ganaron el relato y lo peor es que lo hemos hecho nuestro, tenemos también entre nosotros tontos e iletrados para regalar. 

El gran pecado que todavía estamos pagando es que no supieron conservar el legado español unido, lo que hubiese convertido a la América española en una gran potencia mundial y no en el reino de taifas que continúa siendo para beneficio de USA, que robó a primer intento un tercio de Méjico y el 60% de sus riquezas, mientras muchos mejicanos al día de hoy siguen pensando que ojalá hubiese sido Inglaterra la que descubriese América. En tal caso no estarían vivos ningún mejicano actual. No tenéis nada más que mirar lo que pasó con los mejicanos y los indígenas y los bienes territoriales que pasaron a ser estadounidenses por conquista en tiempos de Santana, hace menos de dos siglos. Solo una pregunta doble ¿Cuantos nativos americanos o mejicanos de origen son los propietarios del petroleo o de los grandes ranchos de Tejas? ¿Sabéis que practicamente solo quedan indios americanos en los Estados que fueron España y en Reservas incluso sin luz al día de hoy? Y ahora mira las multitudes de indígenas que fusionaron con los españoles y que continúan en sus tierras y pudieron desde el primer momento educar a sus hijos en las Universidades americanas y gozar de una red hospitalaria.

Y USA continúa explotando inmisericorde a toda la América hispana en su beneficio con su Imperio no territorial, pero si efectivo, toda la riqueza americana está bajo su control, muchas veces sin ningún control para el Estado nominalmente propietario de esa riqueza. Y para ésto no hay Leyenda Negra, y sucedió ayer y sigue ocurriendo hoy. En fin, que también cuando nos ponemos gilipollas lo bordamos. Te paso en par de link de mi blog donde hago algunos comentarios sobre este tema

 

https://humanitasetuniversalitas.blogspot.com/2021/10/algunas-consideraciones-sobre-la-amplia.html

 

https://humanitasetuniversalitas.blogspot.com/2021/10/no-puedo-resistirme-publicar-este.html

 


Comentarios